viernes, 19 de agosto de 2016

Cuanto CO2 fija una hectárea de bosque en Colombia ?





Esta pregunta es una pregunta muy importante si queremos resolver a mediano futuro el asunto de cuantificar la fijación de CO2 en bosque en Colombia, es una pregunta difícil pero vamos a buscar datos que nos ayuden con la respuesta:

Vamos primero a mirar como esta el mercado mundial de carbono,

De acuerdo al protocolo de Kioto los países con exceso de emisiones de gases pueden comprar cuotas a los países que generan emanaciones por debajo de los límites establecidos.
Para ello se crearon los Certificados de Reducción de Emisiones (CRE). Estos son una especie de bonos que compran las naciones más contaminantes —las industrializadas— para ayudar a financiar proyectos encaminados a la reducción o absorción de CO2, en países en vías de desarrollo 1
es importante anotar que alli se anota la cantidad de toneladas C02 fijadas al año por hectarea en promedio

Un nuevo proyecto forestal en Colombia, en promedio, puede absorber al año 18 toneladas por hectárea de CO2 y, al mismo tiempo, producir 12 toneladas de oxígeno. 2

El articulo no es muy preciso en cuanto a la métrica usada para llegar a esta cifra por que en Colombia no hay estudios estrictamente hablando sobre fijación de CO2 de acuerdo a la especie como si lo podemos encontrar en www.arboliza.es que es una sociedad mercantil española 3 quienes an construido un cuadro de fijacion por especie enfocado a los bosques europeos(3) (4).


existe un estudio de FIJACION DE CO2 POR PARTE DE LOS ARBOLES URBANOS PROPUESTA PARA UN PROGRAMA DE CAPTURA PARA BOGOTA D. C. por parte de LUIS JAIRO SILVA HERRERA Ingeniero Forestal M Sc Profesor de Silvicultura y Fitomejoramiento Universidad Distrital (5) pero a pesar de ello las fuentes secundarias de este documento son estudios norteamericanos.

Se deben crear herramientas y sistemas para seguir el crecimiento por especie (6) orientadas al mercado colombiano de CO2 (7) El sistema funcionaria mediante un dendómetros (un aparato que mide el crecimiento del árbol) y un circuito que trabaja como un ordenador aprovechando las tarjetas electronicas de rapido desarrollo tales como arduino y sensores como los que hoy ofrece el internet de las cosas IOT.

La experiencia en el mercado del CO2 del municipio de Medellin (8) es muy importante y a pesar de que los esfuerzos para responder la pregunta sobre la fijacion de carbono de nuestros bosque es importante , aun tenemos que hacer muchisimas mediciones para medir el carbono fijado en el crecimiento de nuestros bosques (9) por medio de la evaluación del crecimiento del volumen y densidad de las diferentes especies.

Fuentes secundarias del Articulo.

1 http://www.semana.com/economia/articulo/vender-oxigeno/48476-3

2 http://www.semana.com/economia/articulo/vender-oxigeno/48476-3

3 http://arboliza.es/el-objetivo/informacion-de-la-web/aviso-legal.html

4 http://arboliza.es/compensar-co2/listado-arboles-por-capacidad-absorcion-co2.html

5 fijacion de C02 por parte de arboles urbanos en bogota

6 http://climaticocambio.com/herramienta-para-calcular-cuanto-carbono-absorben-los-arboles/

7 Nace el primer mercado colombiano de CO2 

8 http://www.elcolombiano.com/antioquia/a-la-captura-de-3-453-toneladas-de-carbono-KH1238518

9 http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/asi-se-mide-el-carbono-de-nuestros-bosques-articulo-614516

10 Estudio sobre co2 en la biomasa de un arbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario